'NesóGe, la mujer caníbal' llega al Centro Cultural Municipal


El Centro Cultural Municipal será sede del estreno de “NesóGe, la mujer caníbal”, una performance inspirada en la leyenda  homónima pilagá, también compartida por la etnia qom, que se presentará el jueves 20 de este mes, a las 21, con entrada libre y gratuita. También habrá funciones los días 21 y 22 de julio, a la misma hora, en la misma sala ubicada en Rivadavia y Pringles de esta ciudad.


NesóGe, la mujer caníbal es una performance concebida como una acción teatral que combina el teatro físico, la música y la imagen, proponiendo una espectacularidad en donde ningún lenguaje se impone a los demás sino que, muy por el contrario, se potencian unos a otros para lograr un trabajo que impacte sobre los sentidos del espectador y, a su vez, lo haga reflexionar sobre la posibilidad real de una convivencia social y cultural entre los pueblos de nuestra provincia.

El equipo conformado por artistas y técnicos de Formosa y CABA, se encuentra encabezado por el prestigioso director porteño Pabló Bontá, alma pater de la propuesta, con la participación de los siguientes actores y bailarines formoseños: Laura Saavedra, Joselo Mak, Lucas Ramírez, María Victoria Ortigoza, Geraldine Godoy, Karla Argañaráz, Daniel Berwyn, Diego Vera, María Angélica Ayala, María Andrea Pereyra y Mariana Belén Ríos.



RESUMEN ARGUMENTAL:

Una mujer viola el tabú que impide comer carne estando con el período menstrual. Esta acción le implica una mutación de su condición humana a la de payak (espíritu del mal): aumenta de tamaño, le crecen uñas en forma de garras como las del oso hormiguero, un vientre enorme, piernas delgadas como de pájaro y una fuerza y una velocidad excepcionales. Su apetito va en aumento y luego de comer cotorras crudas, se vuelve antropófaga y devora a su marido y a otros integrantes de su comunidad.
Guiados por un piogonak (chamán), los integrantes de la tribu logran matarla cortándole los diez corazones que lleva en cada una de sus uñas. Luego, deciden quemarla y enterrarla. De sus cabellos crece la planta del tabaco por primera vez en el mundo. Esta planta sigue teniendo hasta hoy la esencia y la fuerza peligrosa de NesóGe. Cuando alguien fuma mucho queda consumido, porque es la fuerza de NesóGe que lo carcome y así el tabaco también come a las personas, consumiéndolas.

Comentarios